lunes, 26 de abril de 2010

No dejen a Panzeri


La primera entrada que realiza este blog será para conmemorar el año 32 del fallecimiento de Dante Pazeri, quien fuera un gran impulsor del periodismo deportivo a través de sus opiniones que tenían una gran influencia.
Nacido en Las Varillas, provincia de Córdoba, el 5 de noviembre de 1921, vivió hasta los 20 años en San Francisco, capital de San Justo, para luego irse a la provincia de Bueno Aires.
Su primer trabajo en los medios de comunicación fue en el periódico La Voz de San Justo, para trasladarse hacia 1942 a la revista El Gráfico, donde comenzó redactando notas sobre natación, atletismo y ciclismo entre otros. Así logro en poco tiempo adquirir gran reconocimiento por parte de sus compañeros, al nivel de Ricardo Lorenzo Rodríguez, creador del famoso término `` la máquina ´´ refiriéndose a un gran equipo de River de la década del 40.Logró en el año 1959 transformarse en el director de la revista e impulsar carrera de periodistas como Osvaldo Ardizzone, Pepe Peña y Ernesto Lazzati.
Una vez que abandonó El Gráfico por presiones políticas, pasó por otra revista como Así y por el diario La Opinión. Hasta que ingresó en el semanario Satiricon, donde escribió varias notas, entre ellas ``todo lo que parece sangre es tintura mertiolate´´, en donde defendía que se atendiera a los jugadores golpeados y no se siguiera jugando como decía él `` por el bien del deporte ´´.De allí paso al diario La Prensa, donde a su vez comenzó con su primer libro Fútbol, dinámica de lo impensado (1967), uno de los tomos que tuvo una gran importancia hasta la actualidad en el país. Además continúo con la escritura y publicó en el año 1974 Burguesía y gangsterismo en el deporte, donde realizó una mirada fuertemente crítica con respecto al consumo, cada vez mas generalizado, de energizantes y vitaminas prescriptas por los especialistas a los jugadores.
El 14 abril de 1978 a la edad de 57, Panzeri dejó este mundo, pero sus notas, opiniones, frases y su historia, es hoy la base para una gran cantidad de periodistas que están surgiendo.
Melisa Pérez, una alumna de la facultad de periodismo Tea, tuvo la amabilidad de dar una entrevista sobre este tema:

- ¿sabes quien fue Dante Panzeri?


- si, un periodista que tuvo un gran importancia en nuestro país.


- ¿y si crees eso, por que hay chicos que estudian esta carrera y no lo conocen?


- porque creo que tendrían que interiorizarse más en el tema... o por lo menos saber quien fue, ya que impulsó la historia del periodismo. De ahí cada uno puede tener su personaje a seguir, yo no lo conozco demasiado, pero tendría que hacerlo.


- ¿opinás que tendría que ser mas reconocido por todo su labor?


- creo que si, que todos tendríamos que darle más importancia, incluyéndome, pero además hay muchos otros periodistas a los que se le debería dar más valor.


- ¿lo vas a seguir más de cerca ahora?


- lo prometo, es un error y hay que corregirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario